JUVE DE OLVEGA. DÍA DEL SOCIO“Soy una apasionada del pueblo”. Asociación La  Juve de Ólvega.

La Asociación de Jóvenes de Ólvega es una de las más antiguas de la zona y de las que cuenta con mayor número de miembros activos. Desde hace 28 años trabajan para ofrecer un amplio abanico de actividades a sus miembros y colaboran activamente en numerosos actos de su localidad.

Su propio carácter de jóvenes, desarrollar su actividad en un municipio más grande, buscar respuesta a las necesidades propias de sus miembros y verse a sí mismos como una parte viva dentro de su localidad hace de esta asociación una de las más activas de la zona norte de Soria. Cuentan con una gran sede social con suficiente espacio para realizar todo tipo de actividades, un gran respaldo por parte de la población y la propia complicidad de todos sus miembros, algunos de ellos ya no tan jóvenes pero que siguen asociados para colaborar en lo que haga falta.

Hace tres años que la joven Silvia Aranda Negredo  forma parte activa de la Junta Directiva de la JUVE, llegando en su momento a ser  presidenta.  Lleva mucho tiempo vinculada a la asociación.  Cursa estudios de Enfermería en Logroño sigue en contacto directo con Ólvega y quiere seguir trabajando por el futuro de su pueblo y sus gentes porque como ella misma dice: “soy una apasionada del pueblo”.

¿Cuándo se creó la JUVE y cuántos socios tiene en la actualidad?

La JUVE nació hace veintiocho años. En ese momento, una cuadrilla de jóvenes olvegueños decidió reunirse para organizar las primeras fiestas de la juventud. Después, continuaron con ganas de hacer cosas y comenzaron a organizar todo tipo de actividades como el Día de la Bicicleta, los torneos de ajedrez o la revista, entre otros. Poco a poco se fue sumando más gente a esta iniciativa y desde entonces se ha consolidado con el trabajo y el esfuerzo de las siguientes generaciones de jóvenes del pueblo. De esta manera se ha conseguido lo que hoy en día es la JUVE y la importancia que tiene en el pueblo. En la actualidad tenemos 1055 socios.

¿Cuál es su objetivo principal y qué tipo de actividades realizan a lo largo del año?

El objetivo principal de la asociación es ofrecer actividades para cubrir el ocio y el tiempo libre de los jóvenes de Ólvega. Esto nos lleva a ser muy activos y a ser parte de la vida cotidiana de los vecinos de la localidad ya que tenemos actividades fijas o que se repiten habitualmente como la realización de cursos y talleres (de estética, fotografía, cocina, el día del árbol, pintura, baile, informática, masajes, sobre reciclaje, decoración, entre otros temas). Todos los años organizamos dos sesiones de bingo los días 25 de diciembre y 1 de enero abiertas para todo el pueblo y tienen gran éxito de público. Además, a final de año todos los socios votan para la renovación de la junta de ese nuevo año que comienza.

También organizamos excursiones. Todos los años hacemos una salida a la nieve que tiene mucho éxito.

Una parte importante de nuestra actividad son las fiestas. Tenemos el Día del Socio, la Romería de San Marcos (en colaboración con otras asociaciones e instituciones de la localidad) y por supuesto, nuestras Fiestas de la Juventud que siempre son el primer fin de semana de Agosto. Son actividades que requieren de trabajo durante todo el año e incluso hacemos otras para obtener fondos y poder sufragarlas como venta de camisetas, colaboraciones con empresas o montar chiringuitos en las verbenas.

Como parte activa de la comunidad también colaboramos con otros actos del pueblo como jurado en los concursos de Carnaval, en el Belén Viviente o la Cabalgata de Reyes Magos, entre otros.

junta juve 2014

¿Tienen alguna publicación para comunicar sus actividades? ¿Usan las Redes Sociales?

La JUVE cuenta con una revista anual, totalmente gratuita, que se elabora antes del puente de la Inmaculada y se reparte por todos los hogares del municipio antes de la Navidad. Las empresas, establecimientos e instituciones del pueblo colaboran para su realización y sabemos que es una publicación que gusta mucho a todos. El origen de la revista fue recopilar inquietudes de los jóvenes e informar de lo que la asociación conseguía o revindicaba. Durante estos años se han tratado muchos temas de educación, mejoras en el pueblo y cuestiones de actualidad.

Respecto a las Redes Sociales, tenemos cuenta de Facebook y Twitter. También contamos con página web. En todas ellas publicamos las actividades planeadas y damos pie a que los socios nos cuenten sus inquietudes o su opinión sobre ellas. Es mi tercer año en la junta de la Juve y puedo decir que ayuda mucho saber qué opina el pueblo sobre lo que se propone, ya que nuestro objetivo es satisfacer sus necesidades y que les guste lo que se hace.

¿Cómo ve su pueblo en la actualidad?

Está claro que presumo de pueblo allí donde voy, me encanta Ólvega. Actualmente lo veo como un pueblo abierto a cualquier cambio, pero lamento mucho la cantidad de naves paradas en el polígono industrial. Quiero que todas esas empresas “despierten” porque de esta forma, todos aquellos que nos hemos ido fuera a formarnos, tengamos la oportunidad de volver a nuestro hogar.

En cuanto a cultura, es obvio que se está enriqueciendo, cada día tenemos vecinos de más nacionalidades. Me alegra ver mucha gente paseando con los carritos de sus bebés, aspecto que indica que se han asentado en Ólvega y que de aquí a unos años no vamos a tener una población tan envejecida como en Soria capital.

¿Cómo cree que será Ólvega dentro de diez años?

¡Qué pregunta más difícil! De aquí a 10 años no sé cómo lo veo, pero lo que sí que se, es que espero que alguien de los que nos vamos a estudiar fuera, tenga la opción de volver. No podemos permitir que nos pase como en otros pueblos que se están quedando sin jóvenes. Ólvega tiene que mantener esa juventud tan viva y rica que tiene. La juventud es el motor para todo.

¿Qué aspectos cree que se deberían mejorar de su localidad?

Pienso que hay que incentivar más la colaboración de los jóvenes en los actos del pueblo y que sean conscientes de que alguien tiene que hacer las cosas, para que esas se hagan realmente. Para ello es muy importante formar y promover el compromiso de la gente. Es muy bonito que en el pueblo se haga de todo, pero es muy difícil ser consciente que detrás de todo ello hay un largo esfuerzo. Como miembro de la junta, desde hace 3 años, se ha demostrado que cuando algo sale bien casi nadie te reconoce ese trabajo, pero  en cuanto algo sale mal o no gusta, todo el mundo se te echa encima y te crítica. Otro aspecto a mejorar es el económico. Hay que avivar ese tema desde todos los ámbitos.

Es lógico que quien mejor trabaja por el pueblo es el que está ahí día tras día. Para conocer el pueblo “por delante y por detrás” los olvegueños que residimos ahí somos los que “hacemos pueblo”. Obviamente somos los más realistas respecto a las necesidades y su futuro porque conocemos el pueblo en todas sus vertientes.

En mi caso, hago lo que puedo, y muchas veces piso la Juve antes que mi casa cuando llego a Ólvega. Sigo trabajando desde Logroño (vía email, teléfono y whatsapp) pero quienes quedan y planean de verdad, son las otras 13 personas que componen el resto de junta directiva. Son fantásticos.

¿Cómo ve la zona noreste de Soria? ¿Conoce los servicios existentes (farmacias, colegios, guarderías, panaderías, etc.)? ¿Le parecen suficientes?

En general se trata de una zona muy envejecida, con algunas excepciones. Y volviendo al tema del trabajo, todos los que salimos, no solemos volver a entrar. Como en todo, los sorianos estamos un poco olvidados. Debemos de luchar contra eso.

Respecto a los servicios, la verdad que hasta que no me lo has comentado no sabía que era tan extensa la actuación. Me ha encantado y creo que sí son suficientes para nosotros.

13669483_1166222313420096_8398673587655850972_o