20150612_113032

Autor fotografía portada: César Sanz.

 

Entrevista: José Antonio Val  Vados, presidente AMPA IES MARGARITA DE FUENMAYOR. ÁGREDA

La Asociación de Madres y Padres del Instituto Margarita de Fuenmayor de Ágreda comenzó su andadura hace más de quince años. El actual presidente es Jesús Antonio Val Badós, administrativo residente en la localidad.

La educación de las futuras generaciones es algo muy importante para el desarrollo de una comunidad. Los jóvenes también tienen que contar con los medios necesarios para desarrollarse completamente como personas y los padres se implican en esta importante labor. Entre todos hay que conformar el futuro de nuestra comarca para que siga estando viva.

¿Cuál fue el origen de la Asociación y cuántos miembros tiene en la actualidad?

La Asociación de Madres y Padres surgió al mismo tiempo que se abrió el centro. Hace más de quince años que el Instituto está funcionando en Ágreda y desde entonces siempre hemos trabajado de forma conjunta con la dirección del centro. Este curso académico tenemos alrededor de 130 socios.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Asociación y qué actividades realiza a lo largo del año?

Nuestra labor fundamental es representar a los padres en las cuestiones propias de la educación de nuestros hijos en el Instituto. Además de mantener reuniones periódicas para temas relacionados con el centro y participar en el Consejo Escolar, también colaboramos en la Cabalgata de Reyes de Ágreda. Otra actividad importante es la organización de la salida a la nieve que llevamos a cabo cada año con los alumnos a Santa Inés.

¿Utiliza la Asociación Internet y las Redes Sociales para comunicarse con sus miembros?

La verdad es que no las utilizamos mucho. Tenemos una cuenta de correo electrónico con la que intercambiamos información y comunicaciones con los padres (ampamfuenmayor@gmail.com). Hace poco hemos creado una cuenta en Twitter (@ampamfuenmayor) que queremos potenciar este año porque entendemos que es un canal de comunicación más rápido y eficaz.

¿Cómo ve la situación de Ágreda en la actualidad?

Ágreda presenta una etapa de declive desde hace bastantes años. La despoblación es el principal problema y no veo síntomas de que esto vaya a cambiar ya que la natalidad está por debajo de la mortalidad.

¿Y dentro de diez años, cómo cree que va a ser?

La verdad es que soy bastante pesimista sobre el futuro. En principio parece que la población habrá disminuido y envejecido tanto que muchos servicios, de los pocos que ya quedan, habrán desaparecido. Si no hay niños no hay escuelas, si no hay escuelas tampoco institutos, si no hay posibilidades de educación nadie tiene interés en afincarse en un pueblo así.

¿En qué aspectos hay que trabajar para mejorar Ágreda?

En mi opinión lo más importante en estos momentos es facilitar y propiciar la instalación de empresas que asienten a la población y atraigan a pobladores. Creo que habría que hacer una repoblación como si de pinos se tratase. Además, hay que seguir trabajando día a día para cubrir las necesidades de los habitantes. Yo creo que trabajamos más por el pueblo los que estamos aquí diariamente porque somos más realistas respecto a las necesidades y cómo afrontar el futuro. Muchas veces tengo la duda de si es más duro tener que emigrar (Zaragoza, Soria, etc.) o quedarse. Está muy bien no perder las raíces y volver al pueblo de fin de semana, pero sin duda si no estuviésemos aquí no habría pueblo al que volver.

¿Considera que la vivienda es un aspecto importante en la localidad y que hay que trabajar en este tema?

La vivienda es fundamental para tener un sitio al que volver. Una vez que el padre o la madre fallecen, el único vínculo que te “obliga” a volver es que tengas un sitio. Si la contribución o los impuestos son muy altos, al final lo que quieres es reducir tus gastos no productivos y por tanto acabarás desprendiéndote de la que fue casa familiar.

Y por la misma razón si el valor de adquisición de una vivienda y los impuestos son elevados, puede ser un motivo que te decida a buscar tu residencia en otra localidad o que ni te plantees la opción de trabajar en Ágreda por ese coste tan importante que te va a suponer.

Respecto a toda la comarca, ¿cómo ve la zona Noreste de Soria, Tierra de Ágreda, en la que nos encontramos?

La verdad es que no la conozco tanto como mi pueblo pero me temo que el panorama es bastante parecido. Si exceptuamos San Pedro Manrique y Ólvega, creo que todos los demás pueblos tienen una tendencia similar o peor a la descrita para Agreda.

¿Conoce los servicios que hay en la zona (farmacia, colegios, guarderías, panaderías, comercios, etc.)? ¿Cree que son suficientes para la población?

Sí que los conozco porque vivo aquí todo el año y soy consciente de los servicios que tenemos en general. Bueno, puestos a pedir, me gustaría que hubiese tren, autovía o mejores comunicaciones por carretera… pero siendo los que somos yo creo que los servicios básicos están cubiertos.

En su opinión, ¿qué sectores hay que seguir dinamizando en esta parte de la provincia para que haya un futuro mejor para todos?

Lo más importante en este momento es la creación de industrias de cualquier tipo que precisen personas, personas que precisarán servicios y que se establecerán en la zona. Lo veo así de sencillo. Tenemos que luchar contra la despoblación ya.