cartel-WEB-ARTEFINAL

El pasado 22 de abril tuvo lugar en la Villa de las Tres Culturas, la primera actividad del programa “Porque los pequeños hacemos grandes cosas”, proyecto de la Asociación Proynerso de cooperación incluido en la Estrategia Leader “Porque importan las personas”, junto con el Colegio Rural Agrupado de Campos de Gómara.  De este CRA dependen los coles de Borobia, Serón de Nágima, Deza y Gómara.

Nos visitaron 37 niños y niñas de edades entre 3 y 11 años. Junto a ellos vinieron profesores/as y el director del CRA.

La propuesta era, por grupos y edades, visitar los diferentes barrios, monumentos, y edificios de la localidad y conocer la cultura y el patrimonio de nuestro medio rural con el objetivo de poner en valor los pueblos y fomentar el espíritu emprendedor entre los chavales/as.

Tuvimos la suerte de contar con la colaboración del técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Ágreda, la técnica de Turismo, voluntarios/as de la Cruz Roja de la localidad y alumnos/as que se están formando en la especialidad de Informadores Turísticos.

DSC01287

DSC01308

 

 

 

 

 

 

 

Desde la Asociación Proynerso, se han realizado diferentes acciones y actividades relacionadas con la Puesta en Valor del Medio Rural y el Fomento del Espíritu Emprendedor en los Colegios:

  • La Empresa en la Escuela. Creación de Cooperativas. Curso 2006/ 2007. Colegio de Ólvega y Ágreda.
  • El valor de lo rural. Talleres en colegios. Talleres de creación de videos, exposiciones fotográficas y revistas locales. Cursos 2005/2008.
  • Olvega, un pueblo abierto a la interculturalidad 2010. Creación de un libro cooperativo sobre mi escuela y mi pueblo.
  • Año 2010-2015 Exposiciones por los colegios y pueblos. Desarrollo de rutas culturales Material de apoyo se puede consultar en:

http://www.proynerso.com/multimedia/biblioteca-digital/

http://www.proynerso.com/multimedia/exposiciones/

  • Soria Sentir Rural. Economía con valores. Cada 23 de Abril, día del libro la Asociación edita un libro de testimonios de vida en el Noreste de Soria. Este año el libro Alimentos Locales se ha distribuido por familias entre los colegios de la zona. Curso 2015/2016

DSCF0561

Esperamos en el futuro seguir trabajando con Colegios Rurales Agrupados, otros Grupos de Acción Local, asociaciones, ayuntamientos, etc, en diferentes acciones y actividades  enfocadas a mejorar la imagen que se tiene de nuestros pueblos y que desde pequeños valoren lo propio y disfruten mostrando su riqueza.