IMG_2285¿Qué es el enfoque LEADER?

Leader significa «Relaciones entre actividades de desarrollo rural»

Más de la mitad de la población de la UE vive en zonas rurales, que representan el 90 % del territorio de la UE .  Leader es un enfoque innovador de la política de desarrollo rural de la UE.

Tal como sugiere su nombre, se trata más de un método para movilizar y fomentar el desarrollo rural en núcleos rurales locales, que de un conjunto fijo de medidas que deban aplicarse. Desde su puesta en marcha en 1991, la iniciativa Leader trabaja para ofrecer a los núcleos rurales de la UE un método con el que hacer participar a los socios locales en la gestión del desarrollo futuro de sus zonas.

El concepto principal que subyace en el enfoque Leader es que, dada la diversidad de zonas rurales europeas, las estrategias de desarrollo son más efectivas y eficaces si las deciden y ponen en práctica a escala local los propios interesados, complementándolas con procedimientos claros y transparentes, con el apoyo de las administraciones públicas pertinentes y con la asistencia técnica necesaria para posibilitar la transferencia de buenas prácticas. La diferencia entre Leader y otras medidas políticas más tradicionales es que Leader indica «cómo» hay que actuar y no «qué» hay que hacer.

Documento de la Comisión Europea denominado El enfoque Leader: guía básica.

Enfoque LEADER dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020, en aplicación del Reglamento nº1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de Diciembre de 2013, sobre ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), contempla actuaciones para desarrollar la metodología LEADER en el territorio de Castilla y León, a través de Estrategias de Desarrollo Local, que deben ser aprobadas previamente, en el marco del procedimiento establecido en la Consejería de Agricultura y Ganadería, responsable de dicho programa. Dicho Programa ha sido aprobado mediante Decisión Ejecutiva de la Comisión Europea de 25 de Agosto de 2015.

Mediante Orden AYG/358/2015, de 30 de abril, se reguló y convocó el procedimiento para la selección de grupos y estrategias de desarrollo local, adaptados a la medida 19 “LEADER” del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Proynerso está a la espera de conocer si ha sido elegida la estrategia diseñada con metodología LEADER para el Noreste de Soria.

  Enfoque LEADER, Noreste Soria.

3000km2 13000 habitantes 77 municipios.Moncayo , Tierras Altas de Soria y Campos de Gómara.

Las líneas de trabajo planteadas dentro de la estrategia de la Asociación de Desarrollo Rural Proyecto Noreste Soria, Proynerso para los próximos años ha sido elaborada bajo enfoque LEADER y van dirigidas a apoyar acciones que ayuden a frenar el proceso de pérdida de población, mejorar la calidad de vida, mantener el comercio tradicional, impulsar iniciativas de diversificación económica y fomentar el espíritu emprendedor.

Actualmente en PROYNERSO se sigue trabajando y teniendo reuniones con los distintos grupos de trabajo que velan por la puesta en marcha del Paquete de acciones que contiene cada una de las fichas reflejadas en el Plan de acción para cubrir las necesidades prioritarias detectadas en la formulación estratégica 2014/2020.

En el caso de la mesa de Población celebrada el pasado día 9 de marzo, de primera mano la Vicepresidenta Felicidad Gómez Lafuente trasladó la reunión celebrada en Valladolid de 3 de marzo por la que se convocaba a los presidentes para trasladarles el estado de situación de la convocatoria LEADER por parte de la Consejera de Agricultura.

En las mesas de Empleo, celebrada el 15 de marzo y Agroforestal celebrada el 17 de marzo se desarrolló el contenido de la Orden AYG 177/2016 de 8 de marzo por la que se establecen los criterios comunes para la asignación de fondos públicos destinados a las estrategias de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y se regulan los criterios de selección de proyectos.

También se trasladan a las reuniones la presentación del documento estratégico a los colectivos de interés que han participado de la elaboración del mismo y se proponen proyectos que con posterioridad se presentarán a la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Rural, responsable última de llevar a cabo el paquete de acciones reflejado en la estrategia.

IMG_2138IMG_2157IMG_2168

Grupo de trabajo Fecha Asistentes Representante
Población 9 marzo 6 Jose Antonio Morales Hernández  (Caja Rural)
Empleo 15 marzo 5 Enrique Jiménez Juano (ASFOSO)
Agroforestal-patrimonio 17 marzo 5 Jesús Hernández Ruiz (Ayto San Pedro Manrique)

Se establece como suplentes en la representación de cada uno de los grupos de trabajo, Felicidad Gómez Lafuente, Fco. Javier García Jiménez y Jesús Manuel Alonso Jiménez.

El equipo técnico interdisciplinar de Proynerso, Virginia Oliva López, Ana Ruiz Rodrigo y Estela Cacho Cacho participan en la dirección de cada uno de los grupos de trabajo.

El documento de título “Porque importan las personas” no tiene carácter definitivo ya una vez se conozca si finalmente ha sido seleccionada la estrategia formulada por la Asociación de Desarrollo Rural PROYNERSO y la cuantía con la que cuenta, deberá  adaptarse al marco financiero 2016-2018 según la ORDEN AYG/177/2016, de 8 de marzo artículo 4 que informa de la asignación inicial de fondos públicos.