El pasado día 30 de marzo se celebró una reunión de la Junta Directiva de la Asociación de desarrollo rural y el día 5 de abril se realizó un encuentro del grupo de trabajo de creatividad y comunicación.

IMG_2291

En la Junta Directiva se trató el estado de situación de la ORDEN AYG/358/2015, la adaptación del procedimiento de gestión de ayudas a la ORDEN AYG/177/2016 ( al que habría que incorporar la modificación a través de la ORDEN AYG/260/2016, de 7 de abril, por la que se modifica la Orden AYG/177/2016, de 8 de marzo, por la que se establecen criterios comunes para la asignación de fondos públicos destinados a las Estrategias de Desarrollo Local en el marco de la metodología LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y regula criterio de selección de proyectos). Ver post de 23 de marzo.

La liquidación del presupuesto del 2015 y formulación de cuentas anuales. Los gastos de gestión relativos al primer trimestre 2016 y la colaboración de Diputación Provincial de Soria con aporte de 15.000€. El ajuste de plantilla ante la falta de recursos y menor financiación prevista para acometer la estrategia LEADER para el marco financiero 2.016-2.020 fueron algunos de los temas tratados.

Estos temas de carácter administrativo pasaron a segundo plano ante la exposición por parte de los representantes de las mesas de trabajo de  población, agricultura y empleo de las acciones contenidas en el Plan estratégico y fórmulas para llevarlas a cabo.  Algunas propuestas inviables si no hay cooperación, otras si no hay empresas que las desarrollen y otras propuestas sino se “cambia de mentalidad”.

Inventario de casas disponibles en los pueblos para asentar población, apoyo a la creación de empresas turísticas que realicen “safaris fotográficos y culturales” por la zona…la agricultura y el sector agroalimentario como eje y motor de cambio.

En la reunión de  creatividad y comunicación celebrada el día 5 de abril sirvió para realizar un análisis del plan de comunicación que está desarrollando la Asociación para la divulgación de la estrategia LEADER.

 

IMG_2382

A lo largo de los últimos meses se ha seguido trabajando y localizando oportunidades y sinergias en las propuestas de proyectos y en la participación de los actores locales para llevar a cabo la estrategia propuesta Porque importan las personas, aprobada en Junta Directiva en junio de 2015 y ratificada en Asamblea de octubre de 2015.

Se han realizado diferentes acciones y actuaciones dentro del plan de marketing desarrollado por el equipo de la asociación, dentro de la divulgación y difusión vinculada a la formulación estratégica 2014-2020. El plazo efectivo de aplicación del nuevo programa va a ser 2016-2020.

  • Marzo a junio 2015: 26 entrevistas realizadas a asociaciones de la zona de actuación de Proynerso, culturales, medioambientales, deportivas, sociales ,etc.  Se recogen datos de  la percepción que tienen estas asociaciones sobre el trabajo que se realiza desde aquí y la difusión de las diferentes actuaciones.. Las entrevistas se publican en el blog  y se comparten en medios sociales sociales.
  • Octubre a diciembre 2015: Reparto del libro colaborativo Alimentos locales por familias de los colegios del Noreste de Soria. Leader y Espíritu Emprendedor.
  • En diciembre de 2015 se cumplió el 20 aniversario de la Asociación. Incluimos en la remodelación de la oficina el eslogan + imagen LEADER+ Soria Sentir Rural vinculado a Proynerso ). Cartelería de la Asociación sobre personas. Se repartió una agenda de asociaciones 2016 con el título del programa nuevo. 1000 ejemplares.
  • En enero 2016: 20 +2 personas conforman la nueva Junta Directiva de la Asociación que va a ser la encargada de gestionar el programa LEADER. A su vez tienen una percepción de qué es la Asociación. La Junta directiva es representativa del tejido económico, social y local de nuestros pueblos.
  • Febrero 2016 Colaboración con www.eldiasoria.es artículo sobre el 20 aniversario de la Asociación (tres iniciativas, tres marcos financieros) Información sobre el nuevo marco financiero.
  • Marzo 2016 Formados los grupos de trabajo.
  • Marzo 2016 Se publica en el nº28 de la Revista Red Rural Nacional apartado Acción Local el artículo Soria Sentir Rural Porque los pequeños hacemos grandes cosas y 20 aniversario de la Asociación.

La transformación digital  de la asociación, así como la participación en los diferentes medios sociales y el análisis y repercusión en los mismos, serán objeto de la próxima publicación.