CLUB CIMA 2000. Ólvega.11160135_649006235229907_1473371528_n

Es una asociación deportiva formada por más de 130 miembros que disfrutan de actividades al aire libre al mismo tiempo que conocen y ayudan a preservar el hermoso patrimonio natural de la zona noreste de Soria.

Pero también es un grupo de personas, residentes en la zona, que tienen inquietudes sobre su futuro y el de las localidades en las que residen. Gente que vive la realidad de este territorio en todas sus vertientes y que trabaja día a día para que siga siendo un magnífico lugar donde desarrollar sus actividades.

Daniel Raso Munera es su actual presidente. Reside en Ólvega y trabaja como administrativo en la empresa de alimentación Martirelo de la vecina localidad de Añavieja.

¿Cuándo se creó el club y cuántos socios tiene?

Club Deportivo Cima 2000 se creó en mayo de 1999 por un grupo de amantes de la montaña y la Naturaleza. Nuestro objetivo es fomentar esta afición en todas las localidades de la zona del Moncayo. Actualmente somos más de 130 socios que participan activamente en las numerosas actividades que realizamos a lo largo del año.

Durante los dieciséis años de vida de la asociación hemos realizado actividades de senderismo, escalada, BTT, montañismo y otras actividades al aire libre intentando dar a conocer las principales zonas naturales de nuestra provincia y de otras limítrofes. También hemos realizado salidas a otras zonas de España. Nuestro objetivo siempre ha sido fomentar el deporte al aire libre y el respeto al Medio Ambiente.

¿Cuáles son las principales actividades que realiza la asociación a lo largo del año?

Como he dicho, organizamos salidas para hacer rutas de senderismo y montañismo. También incorporamos hace tiempo actividades de bici de montaña por la afición de algunos de nuestros socios. Siempre nos hemos centrado en todo el sistema del Moncayo y todo su entorno porque es nuestra referencia obligada. Lo tenemos delante y es lo primero que te llama y de donde parte nuestra afición a la montaña. También solemos recorrer la provincia de Soria y las colindantes descubriendo nuevos lugares. Además, algunos de nuestros miembros más expertos han participado en expediciones muy lejos de nuestra comarca. Entre ellas, cabe destacar la ascensión al Aconcagua, varios picos en los Alpes e intentos en el Himalaya.

¿Cuentan con alguna publicación propia? ¿Usan habitualmente las Redes Sociales?

No contamos con ninguna publicación o revista. Solamente publicamos carteles anunciando nuestras próximas actividades. En cuanto a las redes sociales, el club sí que ha apostado por este medio y tenemos página de Facebook, donde publicamos las actividades realizadas, fotos e información relacionada con el mundo de la montaña y la naturaleza. También contamos con una página web para hacer llegar la información del club a nuestros socios y a todos los que se interesen por nuestras actividades.

www.facebook.com/Cima2000Moncayo

www.cima2000moncayo.com

Hablemos ahora de la localidad en la que tiene su sede la asociación, ¿cómo ve el pueblo en la actualidad? ¿Y dentro de 10 años?

Creo que Ólvega es un pueblo con alta calidad de vida, dinámico  y  con oportunidades laborales, pese al mal momento económico general que hemos vivido. Con ganas por seguir creciendo y que cuenta con gente con iniciativas deportivas, culturales y profesionales que hacen que sea un pueblo vivo y atractivo para residir.

Para el futuro, me gustaría que Ólvega siguiese creciendo en todos los sentidos, tanto en población, servicios y en calidad de vida para sus vecinos. Apostando por el empleo sin olvidar el ámbito cultural y natural tan importante para la localidad.

¿En qué aspectos se puede mejorar la localidad?

 Se debería de intentar conseguir el asentamiento de más empresas en la localidad y fomentar el acceso a viviendas económicas para el asentamiento de la población.

En mi opinión es muy importante contar con las ideas y la colaboración de la gente que vive en el pueblo y apuestan por que este sea su lugar de residencia. Son ellos los que mejor conocen las necesidades de su vida cotidiana.

¿Cree que la vivienda es un aspecto importante para el desarrollo de su localidad?

Sí, es un aspecto básico para el crecimiento del pueblo y para que la gente apueste por quedarse en la zona y no solo venga a Ólvega a trabajar, cosa que ocurre en un porcentaje muy alto de casos. Es un tema que se ha comentado alguna vez en el club. Es importante que haya trabajo, sin duda, pero a la vez ese trabajo, a ser posible, hay que intentar que se traduzca en asentamiento de población en Ólvega y la comarca.

¿Conoce los servicios que hay en la zona (farmacias, colegios, guarderías, panaderías, comercio, etc.)? ¿Cree que son suficientes y cubren las necesidades de la población residente?

Si los conozco y los utilizo habitualmente. Creo que nuestra zona está bastante despoblada y por este motivo es difícil que el nivel de servicios se iguale al de otras zonas pero en principio contamos con todo lo necesario para la vida cotidiana. De todas formas sí que creo que hay que intentar que el número de servicios se incremente y que la comarca cuenta con todo aquello que la gente demanda y que ayude a mejorar nuestra vida. Esto ayudará también a que la gente se anime más a quedarse a vivir aquí o a establecerse.

¿Cómo ve la zona noreste de Soria?

Sinceramente veo una situación muy preocupante, debido a la grave despoblación de la zona y la dificultad de revertir esta situación. Esperemos que esto cambie y, entre todos, seamos capaces de crear iniciativas que hagan de esta zona un lugar atractivo donde vivir.

En su opinión, ¿qué sectores hay que dinamizar en la zona noreste de Soria para que sea más atractivo y un lugar mejor para vivir todos, residentes y visitantes?

Creo que en estos momentos lo más importante es fomentar la creación de puestos de trabajo que permita asentar la población y, a ser posible, la recuperación de algunos pueblos que poco a poco se están deshabitando. Otro campo de acción puede ser apoyar la agricultura y ganadería de la zona o el turismo de calidad. Todas ellas son buenas formas de generar trabajo en los pequeños pueblos de la comarca.

En este sentido, ¿considera importante que siga habiendo ayudas para aquellos que quieran invertir en la zona?

Sí, es muy importante que sigan existiendo esas ayudas para fomentar nuevos proyectos. Es algo muy importante que anima a la gente a lanzarse y crear sus negocios para poner en práctica sus ideas. Pueden marcar la diferencia entre hacer un proyecto o que se quede solo en un sueño.