10321610_10202916430825382_1748643572610150777_o Entrevista Roberto Sanz Ciriano, presidente Asociación Cultural Amigos de Tejado. Entre las llanuras cerealistas del Campo de Gómara se levanta Tejado, una localidad como muchas de la provincia de Soria que sufre el azote de la  lacra de la despoblación. El colectivo organiza actividades varias para sus treinta socios, aunque la falta de tiempo y el estar en la diáspora impide tener el ritmo que desearía su junta directiva.

Su presidente reivindica mejores infraestructuras de comunicación en el municipio. Es imposible contar con una conexión a internet digna del siglo XXI. Además, cree que los servicios disponibles son insuficientes si se persigue que el pueblo crezca.

¿Por qué se creó la Asociación

En marzo de 2008 nace la Asociación Cultural Amigos de Tejado como heredera de la anterior asociación juvenil  con el objetivo de dinamizar en lo posible la vida cultural del pueblo. Para ello se realizarán actividades dirigidas a la mayoría de la población tejadera como cine forums, excursiones, colaboración en la organización de las fiestas locales, recuperación de tradiciones, entre otras.

En la actualidad cuenta con aproximadamente 33 socios de entre los jóvenes y mayores de Tejado pero se trata de una asociación abierta a todo aquel que quiera colaborar y desde aquí invitamos a todos los tejaderos y amigos a que formen parte de este proyecto.

¿Utiliza las redes sociales?

Sí, tenemos página en Facebook para la asociación donde se comparten cosas relacionadas con las actividades de la propia asociación, con el pueblo y también algunas otras cosas interesantes de otras asociaciones y de la provincia

¿Realizan alguna publicación (revista, panfletos informativos)?

No, no realizamos publicaciones en papel solo publicamos en medios  de internet

 ¿Qué tipo de actuaciones llevan a cabo?

Entre las actividades que ya ha realizado la asociación y de las que estamos más orgullosos destacan los concursos de repostería de Santa Águeda o la exposición de fotografía antigua del Museo Etnográfico Granero Zapata.

1796598_684255058292305_1431514708_n

Se intentan realizar actividades en el pueblo para que participen la gente (sobre todo  la gente mayor).

Otras actividades realizadas son excursiones culturales; concurso de fotografía; cine de verano y conciertos de música tradicional.

Aunque últimamente hacemos pocas actividades porque tenemos poca disponibilidad y a la gente le cuesta participar. Lo que seguimos haciendo todos los años es el concurso gastronómico en Santa Águeda.

Hablamos del pueblo. Descríbamelo qué podría encontrar el visitante

Tejado es el típico pueblo de una comarca cerealista como Gómara que aunque no tenga tanto glamour como los pueblos de la zona de Pinares o del Moncayo también tiene su encanto.

El visitante encontrará un gran contraste de pasajes, tranquilidad y por podrá dar grandes paseos tanto andando como en bici (muy cerquita de la GR86.5).

La Iglesia dedicada a Santa Águeda es un edificio del XVII que ha mantenido su portada románica. Se encuentra en el lado sur, adelantada del muro, aunque su primitiva ubicación era a ras del mismo. Consta de arco de medio punto doblado y trasdosado por chambrana, se apoya en pilastras escalonadas rematadas con impostas de listel con líneas incisas y chaflán.

Tiene tres campanas documentadas. La de Santa Águeda de 1963 con dos inscripciones: “TOTA PULCRA ES MARIA” y “SANTA AGUEDA RUEGA POR NOSOTROS”. La segunda es de 1803 y se fundió siendo párroco don Santiago Ferrer y Pérez. Está dedicada a los Santos Águeda, Nereo, Aquíleo, Domitila y Pancráceo. Y tiene la inscripción “SANTA AGATA * ET SS NEREI ACHILLEI DOMITILLE * ET PARGRATII ORATE PRONOBIS”. La tercera campana no parece estar dedicada y está fechada en 1970.

La Ermita dedicada a la Virgen del Pilar está situada en la entrada del pueblo desde Gómara. Tiene dos campanas. Según sus inscripciones una está dedicada a Jesús, María y José con fecha de 1771. La otra es de 1912 y está dedicada a la Virgen del Pilar

El museo Etnológico se inauguró en noviembre del 2011 donde podremos encontrar numerosos utensilios antiguos y aperos de labranza y una exposición de fotos antiguas que hacen un recorrido por su historia reciente y la de sus gentes (aprox. 1930-1980).

¿Qué recursos o servicios tiene?, ¿cree que son suficientes para el volumen de población?

Contamos con un bar abierto de diario, consultorio médico (2 días), farmacia (los días del consultorio), Ayuntamiento con secretario casi todos los días, transporte público bajo demanda, no estoy seguro si funciona todavía.

Creo que son insuficientes porque no hay comercio para las necesidades básicas diarias (carnicería, tienda de alimentos, pan) aunque se suple con la venta ambulante.

En cuando al acceso a nuevas tecnologías también está algo limitado porque aunque disponemos de línea telefónica fija a través de cable, no llega la señal de ADSL. La conexión a Internet llega a través de Iberbanda a una velocidad máxima de 3Mb (ridícula en estos tiempos). La cobertura de móvil no es demasiado buena y las compañías de móvil no suelen proporcionar conexión 3G

 ¿Qué fue y qué es hoy su pueblo?

En la época en la que yo fui al colegio (años 80) estaríamos entre 20-30 niños en edad escolar que nos desplazábamos al colegio de Gómara (hubo maestro hasta el año 76 más o menos). También disponíamos de carnicería, tienda, el panadero venía a repartir todos los días, había bastante gente en activo que trabajaba y vivía en el propio pueblo.

Hoy hay dos o tres niños en edad escolar y solo tres personas en activo, viviendo en el propio pueblo; la mayor parte de la gente está jubilada y la mayoría,  realizan las labores del campo pero vive habitualmente en Soria capital.

¿Cómo cree que estará dentro de siete u diez años?

Pues, aunque me pene, creo que la situación empeorará porque parte de la gente mayor no podrá valerse por sí misma o habrá fallecido y la gente joven acabará por marcharse a vivir a Soria. Quizás sigua viviendo alguien de continuo aunque no lo podría asegurar. Tampoco podría asegurar de que siga el bar abierto o siga siendo un municipio independiente.

 ¿Qué tipo de actividades o iniciativas se deberían llevar a cabo para dar un giro a la actual tendencia regresiva de población? ¿Y para cambiar el pueblo?

En cuanto a que no baje la población supongo que creando oportunidades laborales en la zona,  ayudando al emprendimiento y concediendo ayudas que como requisito sea vivir en el pueblo, aunque lo veo complicado.

En mi caso por ejemplo si, en un caso hipotético, decidiera a volver al pueblo y trabajar “de lo mío”,  informática,  el primer problema con el que me encontraría sería de infraestructuras porque la conexión a internet es de mala calidad (máximo 3Mb simétricos de Iberbanda) a precio más caro que la conexión de 100Mb de cable que tengo en Zaragoza.

Con respecto a la gente que “venimos de visita” creo que habría que hacer actividades o algo que sea un atractivo para continuar viniendo al pueblo y que esto continúe a las próximas generaciones.

Realizan o han realizado algún tipo de actividad relacionada con la vivienda en el pueblo?

A nivel de asociación no, el ayuntamiento sí que ha rehabilitado la casa del médico que se alquila en alguna ocasión a trabajadores que tienen que pasar un tiempo por la zona y empezó obras en la antigua farmacia pero no se han terminado por falta de ayudas.

¿Añora lo que fue?

Por supuesto que sí, es una pena que ocurra esto en nuestros pueblos pero tampoco soy la mejor persona para quejarme porque soy uno de los que se ha marchado a trabajar fuera.

 ¿Cuánto tiempo cree que aguantará con sus actuales características y pobladores?

Pues no creo que aguante mucho por lo que comentaba antes, la gente se hace cada vez más mayor y los jóvenes se van a la capital.