proynerso-estrategia-desarrollo-localCon el desarrollo de una estrategia integrada de desarrollo local en el noreste de Soria se pretende el objetivo desarrollado en el PDR (Medida 19) mejorar la calidad de vida en la zona noreste de Soria y fomentar la diversificación de la actividad económica implicando al máximo número de municipios y personas e intensificando las acciones en colectivos con fuertes debilidades en la zona: jóvenes y mujeres.

En enfoque LEADER se aplicará a una zona de 3.009 Km2 y a 14.149 habitantes. Se aplicará a una zona con debilidades demográficas acusadas con pérdida de población en la mayoría de sus 77 municipios.
Con acusada pérdida de peso de las cabeceras comarcales (Agreda, Gómara y Almenar) y con un desequilibrio en la oferta de servicios básicos a la población, que van desde servicios sanitarios, educativos a servicios sociales que repercute sobre el concepto intangible merma de la calidad de vida.

Con dificultades en el territorio para el acceso a las tecnologías de comunicación e información que alejan de la cultura de la globalidad y de la gestión del  conocimiento.

Con escasa diversificación de la economía rural de la zona con alta dependencia del sector agrario en el 93% de sus municipios así como la baja tasa de actividad y pocos activos ocupados con un grado de concentración acusado en la zona Moncayo.

Con abandono de los municipios de la zona que ponen en peligro el importante patrimonio natural y cultural. Hacen que las debilidades y amenazas que se observan en la comarca no difieran del contexto del territorio de Castilla y León si no fuera por la escasa población y la extensión del terreno a la que afecta y la importancia que ha tenido la población local para la conservación y mantenimiento del patrimonio natural y cultura y por la pérdida de población activa femenina que en seis años ha sido de 300 mujeres siendo activos difícilmente reemplazables.

El grupo de acción local PROYNERSO a través de una fórmula integrada de participación de agentes económicos y sociales del noreste de Soria va a desarrollar una estrategia de desarrollo local basada en las necesidades y características de la zona noreste de Soria que tendrá como objetivos compartidos con el PDR la:

  1. Mejora de la calidad de vida de la zona noreste de Soria.
  2. Impulso del desarrollo endógeno y sostenido de la zona noreste de Soria a través de la diversificación de las actividades económicas.
  3. Apoyo a la formación e información a los agentes económicos que
    desarrollen actividades en el noreste de Soria.
  4. Apoyo a la adquisición de capacidades y promoción con vistas a la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo rural por parte de la Asociación de Desarrollo Rural representante de los colectivos sociales y económicos del noreste de Soria.
DESCARGAR PDF