Villar del Río.

Un gran dinosaurio verde da la bienvenida. Nos recuerda que estamos en tierras de icnitas, que grandes seres prehistóricos vivieron en estos territorios y dejaron su huella. Un puente de cinco ojos es la otra carta de presentación de Villar del Río. El Cidacos es el río que riega la localidad. Se oyen por el pueblo los sones tradicionales, los que cada año recupera su asociación sociocultural, que por nombre lleva dos tradiciones que se han conservado la peseta y el rosco. Los mozos siempre encontrarán en las puertas del pueblo las cintas que les indican dónde están las solteras para cantarles.

la peseta y el rosco2

ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL LA PESETA Y EL ROSCO VILLAR DEL RÍO.

CANDIDO BLANCO LOPEZ PRESIDENTE . 58 años, nació en  Villar del Río y reside en San Sebastián desde hace 55 años.

La Peseta y el Rosco, original nombre, ¿por qué lo eligieron y cómo se creó la asociación?

En el verano del año 2003, varios amigos, hijos del pueblo, empezamos a dar forma a la asociación, surgían innumerables ideas, todas enfocadas, al mantenimiento de las tradiciones de nuestro pueblo, y a dinamizar su vida cultural , mediante nuevas actividades, con el único fin de unir y motivar  a sus gentes .

Nuestra primera presidenta Begoña Martínez, acudió a Soria, al centro de Asociaciones culturales, para informarse y en la primavera del año 2004, nos constituimos de forma reglamentaria como asociación socio cultural y la denominamos “ASOCIACIÓN SOCIO CULTURAL LA PESETA Y EL ROSCO”, actualmente ya somos más de 300 socios.

El nombre está basado  en una de las principales tradiciones de nuestro pueblo, ya que en las fiestas  en honor a Santa Filomena y San Juan  Degollao, que celebramos del 27 al 31 de Agosto , se efectúa la ya famosa corrida del rosco a la que acuden amigos de todos los pueblos de alrededor,  los mozos talan un pequeño chopo y , abuelos, padres e hijos, corremos simulando que nos pegamos con las ramas, mientras se reparten trozos de rosco entre todos los participantes. Respecto a la peseta  todo empieza en Semana Santa cuando los mozos colocan unas aleluyas (trozos de tela de colores) en las puertas de cada casa,  una por cada moza soltera, y  en las fiestas de agosto los mozos recorren todas las casas cantando “A la hija de …….., le venimos a cantar que prepare la peseta, para mañana San Juan, que no me digas que si, que no me digas que no, que tienes unos ojos que por ellos muero yo” , y los padres de todas las casas, les ofrecemos un aperitivo y  aportamos dinero para subvencionar parte de las fiestas y de estas dos tradiciones tan importantes y emotivas para nosotros los villarujos, salió el nombre de la asociación

La música tradicional, el deporte con senderismo y BTT son algunas de sus actividades, qué otras desarrollan, ¿cuál es su agenda durante el año?

 En 2014, hemos cumplido diez años,  ni en nuestros mejores sueños, hubiésemos podido imaginar que íbamos a llegar tan lejos, pero gracias a todas las personas del pueblo y amigos de la asociación, que colaboran activamente en todas las actividades que acometemos,  las podemos afrontar con éxito.

Nuestra agenda de actividades comienza en Semana Santa, pretendemos que nuestros hijos y nietos, mantengan las tradiciones, todos los años los mozos acuden a la procesión para cargar con  la cruz y el resto de figuras,  hemos recuperado la tradición de llevar las carraclas durante la procesión y los mas pequeños disfrutan haciéndolas sonar, tenemos la gran suerte de tener como párroco a D. Antonio Arroyo para todos “Toño” una gran persona que se ha ganado el corazón de todos los villarujos, es socio de la asociación y colabora activamente.

El primer fin de semana de Mayo, el sábado celebramos una ruta de senderismo por los bellos parajes que rodean nuestro pueblo,  aproximadamente entre 15/20 Kms, a mitad de ruta ofrecemos a todos los participantes un almuerzo con chistorra y panceta de la tierra y al terminar hacemos una comida de hermandad, este último año hemos estado casi 200 personas comiendo en la nave que nos facilita el ayuntamiento, contamos con dos extraordinarios cocineros (Moi y Jose Ángel) a los que todos los años nos  vemos obligados a aplaudirles, y el domingo celebramos el día del árbol con los mas peques del pueblo,  ya que ellos son los futuros defensores de la naturaleza, este año el 3 de Mayo “la cruz de mayo” cae en domingo, por lo que  celebraremos la bendición de los campos  acudiendo todos en procesión desde la Ermita de Santa Filomena, hasta la Ermita del Humilladero, donde se celebra una misa campestre y se bendicen los campos.

El primer fin de semana de Julio celebramos las jornadas de música tradicional, donde acuden diversos grupos de gaiteros de Soria y alrededores, txistularis del país vasco, txalaparta , rabelistas, grupos que nos deleitan con instrumentos que utilizaban nuestros abuelos, es una de las actividades más bonitas que tenemos, ya que al acabar las actuaciones acudimos todo el pueblo y los músicos a cenar y nos hacen cantar y bailar hasta altas horas de la madrugada, esta actividad la organizan los gaiteros del pueblo Jose Ángel, su mujer Eva y no me olvido de su hijo Biel que tiene un gran sentido musical.

En Agosto, un poco antes de las fiestas celebramos la semana cultural, con talleres  de dibujo, pintura de camisetas, gymkhanas, y recuperación de juegos infantiles de nuestros abuelos, charlas sobre diversos temas (deportivos, culturales ….),baile de disfraces, cine nocturno para niños y mayores, exposiciones de fotos antiguas, excursión  al barranco perdido de Enciso, por cuenta de la asociación,  este año acudimos al recinto unas 100 personas, senderismo infantil, BTT infantil, BTT mayores nocturna y diurna, este año han participado unos 250 corredores y por ser el décimo aniversario preparamos una caldereta de patatas a la riojana, para 400 personas.

En Otoño con la inestimable colaboración por parte de la Mancomunidad Tierras Altas, se celebró una marcha de senderismo y también el año pasado una matanza tradicional del cerdo, nuestras mayores, nos desvelaron los secretos de la confección de la famosa morcilla dulce villaruja.

En el puente de la Constitución a primeros de Diciembre llevamos ya muchos años celebrando la “patatada”, hacemos una gran hoguera y asamos patatas y castañas a la vieja usanza, haciendo luego una degustación para todos los participantes, también traemos pequeñas obras de teatro, titiriteros, monólogos para disfrute de niños y mayores, el domingo inauguramos el belén que la familia Marín-Lara,  expone todos los años en la ermita de Santa Filomena, este año pudimos contar  con la colaboración de la asociación de belenistas de Logroño.

A primeros de año, convocamos a todos los socios que lo deseasen a una comida de hermandad en un restaurante de Logroño, acudimos unos 130 socios,  el principal motivo era ver la exposición de un belén  de grandes dimensiones, que la asociación de belenistas de Logroño dedicó a nuestro pueblo, pudimos apreciar nuestro puente de cinco ojos, el pilón, el lavadero,  una copia casi exacta de nuestra iglesia y copias muy logradas de las principales casas de nuestro pueblo , esta actividad se celebro en honor de nuestro anterior presidente Jesús Mari Marin “nuestro querido Chusma”, recientemente fallecido, pionero de la asociación de belenistas de Logroño.

Tienen página web, cuentas de Facebook y Twitter, están a la última en Redes Sociales ¿qué les han permitido estas nuevas tecnologías? ¿Son utilizadas por sus asociados?

Contamos con pagina web, cuentas de Facebook, Twitter,  pretendemos estar a la última en redes sociales ya que consideramos es el futuro. Joaquín, nuestro informático, se encarga del mantenimiento y su buen uso, tenemos informados a nuestros asociados de todas las actividades que se realizan,  y nos gustaría que fuesen más utilizadas, pero poco a poco lo iremos consiguiendo.

¿En qué ha cambiado Villar del Río desde que existe la asociación? ¿ ha servido para juntar más a la gente, para darle alternativas de ocio ¿La gente de pueblo se ha volcado en la asociación la ven como un canal para dinamizar la localidad, para estar más unidos?

Consideramos que en Villar del Río desde que existe la asociación, ha cambiado a mejor, ya que estamos más unidos, las actividades con cenas y comidas de hermandad, hacen que nos relacionemos todos con todos, hay armonía y reina el buen humor, espero que esta situación dure muchos años.

 ¿Villar del Río se ha convertido en un destino de fines de semana, de vacaciones de aquellos que un día tuvieron que emigrar… de sus descendientes…. No sé si incluso de caras nuevas que les ha gustado el pueblo?

Nuestros padres emigraron, a diversas ciudades en busca de un futuro mejor (Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Logroño, Soria, Calahorra etc……), pero nos inculcaron el amor a nuestro pueblo y el respeto a nuestras tradiciones.

Ahora acudimos con nuestras familias, en periodos vacacionales, puentes, fiestas y en un gran porcentaje a todas las actividades que organiza la asociación,  nuestras mujeres e hijos están plenamente integrados, se han formado varias cuadrillas de jóvenes de diferentes generaciones, que nos apoyan  en todas las actividades y ellos son los futuros componentes , que harán que la asociación permanezca durante muchos años dinamizando la vida cultural de nuestro pueblo.

En este sentido se han arreglado las casas familiares, se ha construido nueva vivienda? Esa añoranza por volver a Villar del Río ha  tenido una traducción urbanística?

Prácticamente no se ha construido nueva vivienda, pero casi todas las casas han sido rehabilitadas, sacando la piedra de sus fachadas, y nuevos tejados, dando la imagen de un pueblo vivo, en fiestas no hay ni una sola casa vacía. Actualmente hay un sólo bar en el pueblo donde nos reunimos y confraternizar. Como asociación, únicamente pretendemos ser un complemento, nuestra voluntad es la de colaborar y en ocasiones transmitir  las inquietudes de nuestros socios para una mejora de condiciones para el bien común.

¿Qué se podría mejorar de la localidad, qué actuación ven más necesaria?

 Dado que estamos en plena ruta de las icnitas, cada vez afluyen más coches y autobuses que atraviesan la principal calle de acceso al pueblo, muchos son los socios que desearían una mejor señalización,  con colocación de badenes, que permitiesen una mayor seguridad para nuestros hijos.

Respecto a los servicios que tiene el pueblo, más bien la comarca se conocen y utilizan, por ejemplo bibliobús, farmacia, colegio, tiendas….. el servicio de CEAS…… me dejo alguno, seguro

Entendemos que efectivamente la poca gente que queda en invierno en el pueblo utiliza todos los servicios, ya sean talleres, bibliobús, farmacia, médico, ……..sin embargo ya no quedan niños para tener una escuela y la única tienda del pueblo es el bar donde podemos comprar  los alimentos básicos de primera necesidad, el panadero acude varios días a la semana, y para la compra principal todos acudimos a San Pedro Manrique o a Soria.

Nos estamos haciendo muy mayores, la mayor parte de las familias que viven todo el año en el pueblo tienen sus casas en Soria capital para pasar los duros inviernos, hace quince años muchas familias con su hijos y nietos pasaban los tres meses de verano,  y sin  embargo actualmente, gran parte de hijos del pueblo acudimos la última quincena de Agosto para ver a nuestros seres queridos y pasar unas buenas fiestas.

¿Cómo era el pueblo hace una década y como lo ve dentro de otros 10 años?

 Dentro de quince años nos surgen muchas dudas, no obstante quiero ser optimista, en la asociación intentamos aportar nuestro granito de arena, con  actividades que llenen de alegría las calles del pueblo y que animen a los socios a acudir más a menudo.

Recientemente y con la ayuda de nuestro párroco “Toño” , hemos conseguido que la iglesia nos ceda un local para la asociación, entre todos lo hemos limpiado, pintado y habilitado, de tal forma que podamos reunirnos para hacer talleres para niños y mayores y toda clase de actividades, que mejoren la vida cultural de nuestro pueblo, desde hace unos 40 o 50 años estaba cerrado, entonces había libros de lectura y toda clase de juegos, ajedrez, ping-pong, parchís, cartas,  etc….., pasábamos unas tardes muy entretenidas.