III-Trebagues-ausente-2010_02

JUAN PALOMERO MARTÍNEZ. Presidente de la Asociación Amigos de Trébago.

En 2014 la Asociación de
Amigos de Trébago celebró su veinte aniversario. Su nombre oficial es con b y así está inscrita en el registro de Asociaciones, aunque el Ayuntamiento pone el pueblo con v y en los GPS también viene con v. Se trata de una de las más antiguas de la comarca de Ágreda y también de las más activas. A lo largo de estas dos décadas de existencia siempre ha tenido claro su objetivo de dinamizar la localidad, organizar actividades abiertas a todos y mantener el pueblo vivo con la colaboración de todos, residentes y visitantes.

Juan Palomero Martínez continúa siendo su presidente a día de hoy. Ya jubilado y residente habitual en Logroño, ha dedicado su vida profesional a la enseñanza como Catedrático de Secundaria en Tecnología Administrativa.

¿Cuál es el origen de la Asociación y con cuántos miembros cuenta en la actualidad?

La Asociación nació hace 20 años con el fin de encauzar las ganas de trabajar  por el pueblo de varias personas. Uno de ellos era Pepe (José Lázaro), que siempre estaba haciendo cosas por el pueblo y su esfuerzo quedaba como algo personal y aislado, mientras que con la Asociación ya no era una persona única la que trabajaba, sino que estaba respaldado por todos los socios. Y Conchita (Conchita Delgado). La idea era unir fuerzas para luchar por los proyectos. Fuimos 37 las personas las que firmamos el acta de constitución el 30 de agosto de 1994. Hoy somos 193 socios, repartidos por todo el mundo (España, México, Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia y Alemania).

¿Cuáles son las principales actividades que realizan a lo largo del año?

En un principio, nuestra actividad se centró en ayudar al Ayuntamiento en la reforma del Salón Social Las Escuelas sufragando el coste de la calefacción, de la televisión y su mueble, así como en la poda de los chopos del río Manzano a su paso por Trébago. Posteriormente se pusieron en marcha diversas iniciativas que ya se realizan cada año como el Verano Cultural que incluye charlas, un concurso fotográfico, proyección de películas y una excursión de interés cultural.

Todos los meses de marzo colaboramos en la celebración del Día del Árbol, que organiza el Ayuntamiento y se celebra cuando va a llegar la primavera. La Asociación financia la actividad cultural que lo complementa (teatro leído, magia, actuación musical…).

También colaboramos activamente en la celebración de las Jornadas Micológicas que tienen lugar en el puente de Todos los Santos. En la fiesta del patrón del pueblo, San Blas, se organizan talleres de cocina y en el puente de la Inmaculada hacemos talleres de adornos navideños.

Otro momento importante es la celebración de la Nochevieja en Las Escuelas. En Nochevieja nos reunimos todos en el Salón Social Las Escuelas para celebrar la llegada del Año Nuevo, y pasar un alegre comienzo con la participación de grandes y pequeños.

Por otro lado, cada dos años organizamos el Día del Trebagüés Ausente a la que se invita a participar a todas las personas relacionadas con el pueblo. El acto comienza con una bienvenida en la Iglesia, y posteriormente una visita al pueblo y una comida de hermandad, lo que permite reunir en torno a una mesa a familias enteras que viven en distintos lugares que, o nacieron en Trébago o están vinculados a él por otros motivos. Es un día entrañable, en el que se refrescan los recuerdos de la niñez, la escuela, la vida en aquella época, etc.

¿Cuentan con alguna publicación?

Si, desde el principio nos pareció importante la publicación de una revista, La Voz de Trébago que cuenta con dos números al año, en la que difundir las actividades realizadas e incluir artículos de interés relacionados con nuestro pueblo y la zona. Los números impresos se entregan a todos los socios y vecinos del pueblo, anunciantes, Casas regionales de Soria, etc. Como puede verse en las revistas, el número de colaboradores se ha ido incrementado y nos han aportado artículos muy interesantes, incluso de hechos que desconocíamos, y que han dado origen a importantes proyectos, como el que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la puesta en valor de las Canteras de piedras de moler situadas en la Sierra del Madero, y el Centro de Información de Canteras Molineras instalado en el pueblo.

II-Trebagues-ausente-2008_01

¿Hacen uso de Internet y de las Redes Sociales?

Disponemos desde hace años de página web que se mantiene y actualiza frecuentemente, www.trebago.com.  En ella se vuelcan los artículos de las revistas, se recogen noticias, libro de firmas y otra información. También con ella colaboramos con el Ayuntamiento al permitir gestionar las dos Casas Rurales municipales y el Albergue desde dicha página con su correspondiente microsite. Para nosotros es muy importante ya que el acceso a la información es posible desde cualquier lugar del mundo. Esto ha permitido que muchas personas nos descubran, se interesen por nosotros, nos envíen preguntas o comentarios e incluso que algunos hayan encontrado el lugar de origen de sus antepasados.

¿Cómo ve el pueblo en la actualidad?

Con preocupación especialmente por la poca población. Tanto en Trébago como en otros pueblos de alrededor y de toda Soria, las personas mayores van falleciendo y no se renuevan por personas jóvenes. Trébago tiene la suerte de que, además de la agricultura, el turismo rural y el Centro de Información de las Canteras Molineras hace que acudan visitantes. Se ha notado mucho desde la apertura de las cinco casas rurales que hay en el municipio, tres de titularidad municipal y dos de propiedad privada. Esto ha ayudado a fijar población por dicho motivo.

¿Cómo cree que será Trébago dentro de diez años?

Lo veo parecido a la actualidad, pero con la población más envejecida y diezmada. Hace falta que venga población nueva. Las industrias de la zona también ayudan a que haya más gente viviendo que trabaja en ellas pero es necesario más industria ya que la agricultura, con los medios mecánicos existentes, hace que dos o tres personas puedan cultivar la tierra de todo el término.

¿En qué aspectos cree que hay que trabajar para mejorar el pueblo?

Yo creo  que en infraestructuras está bien dotado. Hay que seguir potenciando las actividades que fomenten la afluencia de público y desarrollar el turismo. Estos son los aspectos principales y me consta que trabajamos tanto el Ayuntamiento como la Asociación para potenciarlos.

En Trébago, y en muchos pueblos de similares características, la acción de los que van en fines de semana y vacaciones ha sido y es fundamental, en contra de lo que en épocas pasadas muchos residentes de muchos pueblos criticaban porque pensaban que esos “veraneantes” venían a los pueblos a quitarles su identidad y su autoridad. Muchas de las personas que se fueron de jóvenes y han seguido manteniendo la ilusión por su pueblo han realizado labores extraordinarias, aportando su tiempo, su esfuerzo, su formación, su dinero y su ilusión por mejorar lo que han amado toda su vida. Trébago ha sido un ejemplo de ello y, de hecho, los tres últimos alcaldes han sido personas que habitualmente residían y trabajaban fuera, y su labor ha sido extraordinaria.

Creo que hay que trabajar con los que viven y los que vienen ocasionalmente. En la actualidad, yo creo que en Trébago las opiniones son muy similares sobre el futuro. Bienvenidos los que acuden aunque sólo sea los fines de semana y vacaciones porque evitan que los pueblos parezcan pueblos fantasmas.

¿Cree que la vivienda es un aspecto importante a tener en cuenta en el desarrollo de la localidad?

En Trébago, las viviendas están en muy buenas condiciones. La gente las ha arreglado y están muy bien acondicionadas. De las viejas en ruinas se han limpiado muchas, con lo que el pueblo no da sensación de abandono, sino todo lo contrario. Si hubiera más industria por la zona, podría construirse alguna vivienda o arreglarse alguna de las que no están en buenas condiciones, para acoger a la posible población nueva que podría venir al pueblo. Ya hubo un proyecto de construcción de una residencia de ancianos y/o Alzheimer, pero con la llegada de la crisis el proyecto se paralizó.

III-Trebagues-ausente-2010_01

¿Cómo ve su entorno, la zona Noreste de Soria y los servicios disponibles para la población (farmacia, guarderías, colegios, panaderías, etc.)?

En general la veo muy similar a Trébago. Con los problemas de la despoblación que existen en toda la provincia. Conozco los servicios y los uso habitualmente cuando estoy en el pueblo. Creo que sí son suficientes. Además, están bastante a mano. Ahora vivir en los pueblos no es como antes. Contamos con todas las comodidades y con el coche puedes acceder a las localidades vecinas en un momento.