1506597_1082343535115098_2702911134588538723_n

Rafael Santa Clotilde Jiménez es el presidente actual del Club Ciclista Moncayo Soriano.  Compagina su trabajo como gestor cultural en el Ayuntamiento de Ágreda con la propiedad de un alojamiento turístico en el mismo municipio. Es un enamorado del Moncayo y del fantástico entorno que disfrutamos cada día. Ha decidido quedarse aquí pero es consciente de que no es lo habitual y sabe que hay que convencer a la gente de que es posible vivir en nuestra comarca para evitar la despoblación.

El Club Ciclista Moncayo Soriano comenzó su andadura en el año 2009 cuando un grupo de jóvenes de Ágreda y Añavieja realizaron el Camino de Santiago en bicicleta y pensaron que formar un Club sería una buena forma de aglutinar a todos los ciclistas dispersos de la comarca de la Tierra de Ágreda y el Moncayo y así poder realizar salidas conjuntas más divertidas.

¿En qué fecha se creó la asociación y cuántos socios la integran hoy en día?

El Club Ciclista se creó formalmente el 6 de marzo de 2010, en la Fiesta del Socio de la Asociación de la Juventud de Ágreda. En este momento somos 83 miembros. Mayoritariamente de Ágreda, pero también de Añavieja, Ólvega, Noviercas y Dévanos.

¿Cuáles son los objetivos de la Asociación?

En primer lugar lo que nosotros potenciamos es la práctica de la actividad deportiva para la mejora psico-física de nuestros socios. En este sentido realizamos actividades para introducir a los niños y jóvenes de la comarca en la práctica del deporte.

También queremos ser un lugar de encuentro y amistad por lo que fomentamos valores como el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo y el afán de superación, entre todos nosotros. Otro objetivo muy importante para nosotros es que seamos conscientes de la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente. Y finalmente, también nos esforzamos por dar a conocer nuestro espacio físico y cultural a nuestros socios y a todos aquellos que quieran acompañarnos en las rutas que organizamos.

¿Cuáles son las principales actividades que realiza el Club a lo largo del año?

En primer lugar, quedamos todos los sábados y domingos en el Quiosco de la Dehesa de Ágreda para recorrer nuestra comarca. Al menos una vez al mes realizamos una ruta especial organizada para los socios. De forma habitual participación en Cicloturistas que se organizan en diferentes municipios de Soria, Zaragoza, Navarra y La Rioja llevando el nombre del Moncayo allá donde vamos.

Además tenemos tres actividades importantes a lo largo del año. La primera es la Duatlón del Moncayo Soriano. Haz Cumbre y pedalea. Esta salida la realizamos siempre el tercer fin de semana de julio y tiene una gran acogida. Las otras dos tienen lugar el último fin de semana de octubre. El sábado organizamos la Feria de la Bici y el domingo realizamos la Cicloturista Betetea El Moncayo. Ambas actividades cuentan con muchos participantes y estamos muy contentos con el resultado.

¿Cómo comunicáis vuestras actividades? ¿Qué uso hace la asociación de las Redes Sociales?

Disponemos de página web www.ccmoncayosoriano.com que utilizamos para presentarnos, promocionar nuestras actividades, gestionar las inscripciones a los eventos que organizamos y subir las fotos tomadas en los mismos.

También contamos con página en Facebook con casi 400 seguidores en la que subimos información de los encuentros y salidas que organizamos y damos a conocer nuestra actividad ciclista a lo largo de todo el año. Así mismo, también tenemos un grupo de Whatsapp para los socios que utilizamos para coordinar las salidas, comentar nuestras cosillas y mandar “spam ciclista” que tanto nos gusta.

Hablemos un poco de su localidad, Ágreda. ¿Cómo ve su pueblo en la actualidad? ¿Y dentro de 10 años?

Yo lo veo muy bonito, como siempre. De hecho creo que es el más bonito de toda España. Dentro de unos años para mí será más bonita todavía pero lo más probable es que haya menos gente que ahora y que la población esté más envejecida. La verdad es que es una pena.

¿En qué aspectos cree que hay que trabajar para mejorar el pueblo?

Yo veo bien mi pueblo y considero que, con el presupuesto existente, hay pocas cosas en las que se pueda mejorar. Considero que la gente se involucra en la vida del pueblo y de momento hay trabajo y se ha esquivado bien la crisis. El problema hoy en día es que, aunque haya trabajo, hay gente que sigue marchándose a las ciudades y aquí cada día muere más gente mayor y nacen menos niños. No sé la gente es consciente de esto pero nosotros, los agredeños, tenemos que ser realistas sobre nuestro futuro y seguir trabajando para que sea una realidad. Que el pueblo siga vivo y siga siendo atractivo para vivir.

Quizás el aspecto fundamental a mejorar sea ese, cómo convencer a la gente para que permanezca en Ágreda y se anime a vivir aquí con su familia de forma permanente porque es un lugar en el que se vive muy bien. Además, este es un trabajo que tenemos que hacer los que estamos aquí todos los días. Los que vienen de visita prefieren que se les dé todo hecho. Exigen pero pocas veces se involucran o colaboran en las actividades y mejoras del pueblo.

11065303_1058656960817089_6885046333996887429_n

¿Cree que la vivienda es un aspecto importante en el que hay que trabajar para el establecimiento de la población?

Por supuesto que es un aspecto muy importante, como en todos los sitios. Vivienda económica y accesible para los jóvenes. En Ágreda últimamente se han construido muchos pisos y viviendas de protección pública, y muchos jóvenes han tenido acceso a una casita, por lo que, de momento, este aspecto aquí está solventado y ha servido para asentar población.

Respecto a la zona en la que nos encontramos, Tierra de Ágreda, ¿qué opinión le merece la situación de la comarca en general? ¿Conoce los servicios existentes (farmacias, colegios, guarderías, panaderías, etc.)? ¿Le parecen suficientes?

Esta zona es como un resort de vacaciones. Es una pena, pero cada día son menos los que viven en los pueblos, y veo muy difícil que venga tanta gente como para ocupar el sitio de los que se nos van muriendo. Los pueblos grandes sobrevivirán, pero en cuanto a los pequeños, es difícil saberlo. Hoy en día, ninguna mujer quiere ir a vivir a ningún pueblo en el que sus hijos no pueden jugar con nadie o tienen que hacer muchos kilómetros todos los días para ir a la escuela.

Sí, conozco los servicios que tenemos y son muy buenos. Considero que son suficientes y que están muy bien para la población que tenemos. No nos podemos quejar.

En su opinión, ¿qué sectores es necesario dinamizar en el Noreste de Soria para que haya un futuro mejor para todos?

Creo que es muy importante apoyar a los jóvenes para que se queden a vivir aquí y, sobre todo, al sector industrial para se genere trabajo. Igualmente considero que habría que formar a los jóvenes en agricultura, ganadería y en el sector forestal, puesto que eso siempre lo vamos a tener y alguien lo tendrá que gestionar, ¿no? Las energías renovables y el turismo también pueden hacer de nuestra zona un lugar donde poder vivir y tener un futuro.

duatlon20162