montserrat-garcia

Montserrat García

CARALCIERZO

Noviercas

Internet es un nuevo canal de emprendimiento que está abierto a todos. En muchos casos es atractivo por sus bajos costes y alto grado de alcance a todo tipo de clientes potenciales.

Antes de poner en marcha su iniciativa empresarial, Montse pasó por muchos procesos mentales. “La idea era tener algo propio, que gestionara yo y en el que yo tomo las decisiones. ¿Por qué este negocio? Al principio tenía varias ideas. Fui investigando, viendo si había algo similar en la zona y al final me decidí por la tienda online. Por mi trayectoria profesional contaba con un buen conocimiento de los productores locales lo que me pareció una ventaja que me ayudó a decidirme. Además, tengo experiencia y organización de actividades y eventos y esa es otra parte de mi actividad”, comenta esta empresaria del noreste de Soria.

caralcierzoHay negocios que no están condicionados por su localización física como es el caso de esta web de venta de alimentos sorianos. “¿Por qué no en el medio rural? Yo vivo en el medio rural y creo en él aunque cada vez somos menos los que nos quedamos en los pueblos. Las ventajas vienen dadas por el entorno en el que vivimos. Es una forma de vida por la que optas. Por otro lado, uno de los grandes inconvenientes es que no tienes acceso a las nuevas tecnologías con la misma calidad. Aquí no hay una buena banda ancha que es fundamental para este tipo de negocios pero espero que el servicio vaya mejorando. Otra cuestión importante es que suele haber poca oferta de locales para instalar tu negocio”, explica Montse García.

Una de las dificultades más comunes es la que se refiere a la conciliación de la vida laboral con la vida familiar. “Quizá aquí en los pueblos se es todavía más tradicional en los roles y las mujeres tenemos más tareas asignadas. Hay que estar pendiente de los hijos, los abuelos, la casa, etc. Puede llegar a ser una dificultad añadida a la labor de emprender para una mujer porque eres tu jefe y la gente tira de ti porque sabe que tienes más disponibilidad. Hay temporadas en las que no te centras en el negocio y la falta de constancia no es productiva.”, añade desde su propia experiencia.

El asociacionismo en las zonas rurales también tiene sus peculiaridades, por ejemplo por la lejanía con el grupo. “Yo pertenezco a ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos, pero todavía no he utilizado sus servicios. Recibo información puntual pero también hay que dedicarle tiempo y ganas, incluso para aprovechar las ventajas que ofrecen”, comenta sobre este aspecto de la vida empresarial.

«La conciliación de la vida laboral y familiar es más compleja porque en los pueblos están más definidos los roles de las mujeres y eso afecta a tu trabajo”

logo_caralcierzoInternet y las Redes Sociales son la base de este negocio. “Creo que es importante el posicionamiento y que aparezcas en cuantas más búsquedas mejor. Este tipo de negocios son de largo recorrido. Respecto a las Redes Sociales hay que tener un criterio concreto a la hora de introducir contenido y aun así no está claro si el mensaje va a llegar de forma correcta. A veces puede ser peligroso porque se puede interpretar de forma errónea lo que transmites. Hace falta conocer bien el medio y las claves para sacarle partido. Contratar empresas externas es caro y también implica un gran conocimiento de tu negocio y de tu idea de negocio por su parte que es difícil de conseguir”, concluye Montse.

CONTACTO

CARALCIERZO

C/ Los Garceses, 15
42132, Noviercas (Soria)
Tfno. 975 057 966
caralcierzo@caralcierzo.com
Horario de atención al cliente:
lunes a viernes de 09:30 a 13:30h