11169407_550757828404883_684774745000429465_oLuis Julio Ruiz González es el director deportivo de la principal carrera organizada por este Club Atlético. Aunque vive y trabaja en Zaragoza como electromecánico está muy ligado al Moncayo donde practica su deporte favorito siempre que tiene ocasión.

Durante los últimos años, la Tierra de Ágreda ha visto nacer diferentes asociaciones relacionadas con los deportes al aire libre. Este es el caso del Club de Atletismo Runners del Moncayo Ólvega-Ágreda que se fundó en febrero de 2011 con el objetivo de fomentar este deporte entre todos los habitantes de la comarca. Además, es una manera de incentivar a los más pequeños a disfrutar corriendo y conociendo su entorno.

¿Cuál fue el origen del Club y cuántos socios tienen en la actualidad?

Hace años que solíamos quedar un grupo de amigos de ambas localidades, Ágreda y Ólvega para correr. Un día decidimos crear un club de atletismo para fomentar un poco este deporte en ambos municipios. Finalmente, la idea se materializó el 17 de febrero de 2011. En la actualidad contamos con 50 socios.

Nuestro objetivo principal siempre ha sido desarrollar este deporte en la comarca y que los aficionados de Ágreda y Ólvega pudieran participar en nuestras actividades. Además, también queremos que los más pequeños se diviertan practicando este deporte durante todo el año.

¿Cuáles son las principales actividades del Club?

Nuestro evento estrella es la Pataliebre Trail. Se trata de una carrera de montaña que hacemos por la cima del Moncayo y sus faldas. Este año, 2015, se ha celebrado la segunda edición durante el puente del 1º de Mayo y hemos contado con un gran número de participantes. Durante dos días se han desarrollado cuatro carreras con características específicas. La más importante ha sido el maratón de montaña a través del Moncayo de 42 Km de duro recorrido y en el que cuarenta y seis corredores llegaron a la meta. Ha sido un gran éxito y una enorme satisfacción para todos nosotros lo bien que ha salido todo.

 

10393759_485778554902811_6251024867099805828_n

 

¿Cómo se comunican con sus socios, usa el Club las Redes Sociales e Internet?

Sí claro, tenemos nuestra propia cuenta de Facebook en la que publicamos toda la información relacionada con nuestras actividades a lo largo del año y también nos hacemos eco de otro tipo de carreras que pueden ser de interés para nuestros socios y seguidores. Además, hemos publicado una página web especialmente para la Pataliebre Trail. En ella se incluye información sobre las carreras, las clasificaciones, fotografías y noticias de interés para todos. Creemos que es fundamental hoy en día el uso de Internet para comunicarte.

¿Desde su colectivo, cómo ven su pueblo en la actualidad?

Pues la verdad es que a pesar de la crisis que estamos pasando, creo que tanto Ágreda como Ólvega están bastante bien. La gente de ambas localidades va teniendo trabajo que es lo más importante en estos momentos y van saliendo adelante.

¿Y cómo cree que estarán dentro de 10 años?

No lo sé exactamente pero quiero pensar que estarán mejor que ahora. Supongo que una vez que dejemos atrás esta época de escasez se volverá a invertir en los dos municipios para que sigan siendo la referencia en la zona.

DSC_0494

¿Qué aspectos cree que hay que mejorar?

Creo que los Ayuntamientos deben escuchar más a la gente que vive aquí todo el año para saber cuáles son sus inquietudes, necesidades, etc. Sobre todo, considero que es muy importante que haya más comunicación para que todo el mundo sepa lo que se quiere hacer y cómo conseguirlo.

En mi caso, yo vivo fuera y aun así, hago todo lo que puedo por mi pueblo pero sé que los que viven en Ágreda a diario también trabajan duro para mejorarla porque son más conscientes de la realidad, sus necesidades y el futuro que quieren construir para que este sea un lugar mejor para vivir. Todos tenemos que seguir luchando para crear eventos importantes, actividades que animen a la gente a venir a visitarnos y a conocernos.

¿Cómo ven desde el Club de Atletismo la zona Noreste de Soria?

Nosotros creemos que es una zona con serias opciones para crecer por su ubicación y proximidad a diferentes comunidades como Navarra, La Rioja y Aragón. Su situación estratégica es un importante factor de desarrollo que hay que potenciar.

¿Conoce los servicios que hay (farmacias, colegios, guarderías, comercios, etc.)? ¿Cree que son suficientes?

Sí que los conozco y los utilizo aunque como vivo fuera no soy consciente de las necesidades reales de cada localidad de la comarca.

¿En qué aspectos pueden trabajar para dinamizar esta zona?

Por nuestra parte nos gustaría que se potenciara mucho más todo lo relacionado con el Moncayo soriano, que sea más conocido. Que todo el mundo sepa dónde estamos y lo hermosa y llena de posibilidades que es esta zona. Hay que darse a conocer y potenciar todo lo posible cualquier actividad o iniciativa que surja.

DSC_0835