WP_000721WP_003794

Los acebales son ecosistemas muy singulares de gran valor ecológico, en el norte de Soria se han conservado y mantenido gracias a los usos tradicionales mediante su aprovechamiento a través de podas controladas y como alimento de ganado. Además de su uso como ramilla ornamental cuenta con un atractivo paisajístico que hace que la visita a estos pueblos y sus acebedas sea un destino de otoño-invierno en Soria.

Dentro del Otoño en Tierras Altas, actividades organizadas por la Mancomunidad de Tierras Altas se desarrollan talleres de acebo. El 14 de noviembre el Acebo de Soria en Magaña junto con la visita al castillo y rosquillas elaboradas por los vecinos, el día 21 de Noviembre en Castilfrío donde además del taller se puede visitar el acebal que está junto a un castro celtíbero, si tienes interés por estas construcciones hay una ruta señalizada hasta Gallinero que atraviesa Castros y Acebales PR-69.

Del 5 al 7 de diciembre Oncala se convierte en un auténtico pueblo de la Navidad y se desarrolla la Feria del Acebo y productos navideños.

En La Póveda existen senderos señalizados donde las acebedas mezcladas con otras especies crean auténticos bosques de cuento. En Arévalo de la Sierra se encuentra la Casa del Parque allí se informa de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta situada en Torrearévalo de la Sierra.

Se puede ampliar información de este importante recurso natural de Soria y de la ruta de los castros celtiberos en la biblioteca digital y en www.andarcaminos.com  senderos señalizados por espacios Red Natura 2000.