duero2

El presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Los Rábanos Julián Vela Martínez augura una larga vida para este municipio, gracias a su proximidad con la capital

Vivir al abrigo de la capital y al rebujo del río Duero es, sin duda, los dos factores que más benefician a Los Rábanos, una localidad dormitorio que, a pesar, de la sangría poblacional que sufre la provincia, mantiene sus habitantes e incluso, poco a poco, se revitaliza con la llegada de familias jóvenes que optan por vivir en un pueblo localizado a escasos kilómetros de Soria. La Asociación Cultural y Deportiva Los Rábanos es consciente del potencial de su pueblo y pretende dotarla de dinamismo para que vivir en ella sea un atractivo y un acicate para los nuevos y futuros pobladores.

Su presidente, reivindica  una mayor dotación deportiva para esta localidad, que persigue potenciar las actividades entorno al río Duero. Además, cree que sería necesario el asentamiento de alguna industria que promueva la contratación de los vecinos del municipio, en el afán de que la población aumente de forma progresiva.

A pesar de sus carencias, mira al futuro con optimismo. Su localización y el ser una ciudad dormitorio le auguran larga vida a este pueblo conocido por sus ricas verduras y su potencial medio ambiental.

¿Por qué se creó la asociación?

La Asociación se fundó en febrero de 2011 y cuenta con 170 socios. Se creó con el ánimo de ofrecer actividades en el pueblo y que hubiera un mayor dinamismo.

¿Utilizáis las redes sociales?

Sí, tenemos un blog en el que anunciamos las actividades que programamos.

¿Realizan algún tipo de publicación?

No, de momento no hemos dado ese paso.

¿Qué tipo de actividades o actuaciones  lleváis a cabo?

Ofrecemos todo tipo de actividades y para todos los tramos de edad. En verano organizamos talleres para los niños, juegos infantiles;  pero también planteamos otras actividades para los más mayores. Organizamos viajes culturales, rutas de senderismo y en bici. Además como tenemos el río Duero a un paso hemos empezado a organizar actividades relacionadas con las piraguas. Tenemos un grupo de piraguas para prestar y hacemos pequeñas rutas.

Cada vez somos más socios, que pagan una cuota de 15 euros. Con esa mínima cantidad llevamos a cabo otro tipo de actividades como proyecciones de cine, meriendas, celebramos el día de la bici…Además hemos hecho un poco de caja con los beneficios de la lotería que hemos empleado en comprar material y sufragar gastos.

duero4

Hablamos de Los Rábanos, ¿qué podría encontrar el visitante?

Los Rábanos está a cinco minutos de Soria.  Los cinco kilómetros que nos separan de la capital se pueden recorrer por autovía. Es un pueblo que intenta no da la espalda al Duero, en el sentido, que creemos que es su máximo potencial. Se puede practicar piragüismo y llegar hasta Soria o dirección Tardajos practicando la modalidad de aguas rápidas. Además tenemos la ruta GR14 que transcurre entre Soria y Los Rábanos y otro pequeño recorrido que transcurre por la localidad, que cuenta  con un potencial medio ambiental enorme. En el pueblo hay mucha vida porque hay niños. Además, desde hace una década tenemos piscina y en verano no nos desplazamos a otras localidades. Actualmente estamos luchando para que el Ayuntamiento dote al pueblo de un campo de fútbol. Tenemos un frontón que hace las veces de plaza, campo de fútbol, es decir, es multiusos. Los niños y los jóvenes demandan instalaciones deportivas, es algo básico.

¿Qué servicios ofrece? ¿Cree que son suficientes para el volumen de población?

Tiene dos bares, un centro social, una farmacia, una guardería, una panadería, una industria chacinera( Villar), una fábrica de muebles y otra de forja. No hay tiendas porque estamos a cuatro minutos de Soria.

A diario viven cerca de 200 personas porque Los Rábanos cuenta con una urbanización en la que residen familias jóvenes. Habrá censados cerca de 580 personas, 300 de Los Rábanos y el resto de sus barrios: Navalcaballo, Tardajos, Ituero y Rabanera. Los servicios disponibles, de momento, son suficientes para el volumen de población.

¿Qué fue y qué es hoy su pueblo?

A nosotros nos beneficia enormemente estar al lado de Soria. La localidad se asemeja a una ciudad dormitorio. Es por esta razón que no sufrimos la merma de la población como la mayoría de los pueblos de esta provincia. Nos salvamos de la sangría poblacional. Muchas familias han optado por vivir en el pueblo, porque en realidad es como si vivieran a las afueras de Soria, en una zona residencial de nueva creación. No obstante, los oriundos de Los Rábanos o bien han fallecido o se han marchado a la ciudad y  se han cerrado muchas casas. Sin embargo, también se abren otras con los sorianos de la diáspora que deciden jubilarse en ella.  Creo que deberían de poner alguna industria más que tenga como prioridad contratar a gente que viva en Los Rábanos. Creo que eso promovería un aumento de la población.

Los habitantes de Los Rábanos vivieron de los huertos, cuyas hortalizas se vendían en el mercado de abastos de Soria capital y muchas familias se mantenían de esta actividad. En  los años de bonanza económica esta actividad cayó en desuso y actualmente, con la crisis, se ha vuelto a recuperar pero no como negocio, sino como distracción, entretenimiento y por la satisfacción de comer sus propios alimentos.

¿Cómo cree que estará dentro de siete o diez años?

Será una ciudad dormitorio y acogerá también a los vecinos que optaron por marcharse del pueblo. Creo que la población se mantendrá en términos similares.

¿Qué tipo de actividades o iniciativas se deberían llevar a cabo para dar un giro a la actual tendencia regresiva de la población?

Creo que por inercia se va a mantener, gracias a su proximidad en Soria. No obstante para su crecimiento sería bueno la instalación de alguna fábrica más.

Realizan algún tipo de actividad relacionada con la vivienda en el pueblo

El Ayuntamiento tiene una casa en propiedad que la ofrece en régimen de alquiler. Además, los vecinos si tienden a alquilar su casa. No se realiza ningún tipo de actividad en este sentido.

¿Añora lo que fue Los Rábanos?

No, porque el pueblo no ha cambiado. Además la gente tiende a arreglar su casa.

¿Cuánto tiempo cree que aguantará con sus actuales características y pobladores?

Aunque los oriundos del pueblo fallezcan, sus hijos vuelven una vez que están jubilados. Además, la urbanización seguirá creciendo, por lo tanto, yo creo que Los Rábanos se mantendrá tal y como está. Lo que tenemos que intentar que se mantenga.