BtDqtQACEAIb5Pu
  “Que haya afición a la música ha sido a raíz de la creación de la asociación”.  Mario Martínez Hernández, estudiante de 25 años, vive en Soria y es Presidente de la Asociación Juvenil Charanga La Muralla de San Pedro Manrique y Vicepresidente de la Agrupación Deportiva La Sampedrana.

 ¿Cómo se formó la asociación, cuál es la historia?

Creo que tiene más de 20 años, la formaron gente del pueblo joven en aquellos años, no había música para fiestas, les gustaba la música y para que se pudieran amenizar las fiestas. Era un hobby, un grupo de amigos que se juntaban para animar todas las fiestas y celebraciones en el pueblo pero  sólo para San Pedro Manrique. No tenían formación musical, empezaron a aprender todos en niveles muy básicos para tocar.


Entonces, la asociación cuenta ya con relevo generacional….

Pero no ha sido de padres a hijos sino de los jóvenes que nos gusta la música y para que pueda haber en todas las fiestas… en San Juan, La Cruz de Mayo, en Semana Santa, en agosto y en todas en general. Amenizamos todas las celebraciones. Se colabora también en el Mercado Tradicional y ayudamos en todo lo que se puede. De los mayores quedan seis o siete y chavales unos cuatro o cinco.

escanear0004

¿Ha servido La muralla para dinamizar la cultura en San Pedro Manrique?

Si, si, que haya afición a la música ha sido a raíz de la creación de la asociación. En el pueblo ha habido mucho afán por la música pero los que iniciaron esto son que han provocado que haya más.

¿También para recuperar canciones tradicionales de San Pedro Manrique?

 Hay alguna, la típica jota, el típico pasacalles que tocaban la gente mayores, que mucha ya ha fallecido.

 

¿Utilizan las Redes Sociales, Internet, para promocionar la asociación o difundir sus actividades?

No  tenemos Facebook como tal ni nada porque como sólo queremos la asociación para tocar en el pueblo. Sí tenemos a nivel personal.

¿Cómo se ve el presente y futuro de San Pedro Manrique desde la perspectiva joven?

Está feo porque aquí no hay trabajo. O trabajas en Embutidos La Hoguera, o tienes campo o animales y  este sector está muy mal porque escasean las subvenciones y ya no es tan productivo. Entonces se ve mal. Los fines de semana ha gente porque están en Soria estudiando y vienen a pasarlos con sus padres y en verano 15 días de gente. La gente no se queda porque no hay trabajo. Si comparas San Pedro Manrique con los pueblos  pequeños de alrededor, se han  arreglado más casas que aquí. Aquí la gente que hay es porque vive, pero no ha venido gente de por ejemplo Madrid o de otros lugares…

 

BtDqxSICcAAm2Dy

¿Qué se echa ahora en falta en el que ha sido la cabecera de comarca de Tierras Altas?

Lo primero que había que hacer son las comunicaciones, las carreteras… Eso lo pedimos los jóvenes pero también todo el mundo. Porque eso es una de las principales cosas para potenciar el empleo y todo. La vida ha cambiado mucho, cuando yo era pequeño desde junio hasta agosto había gente joven y ahora no la hay ni en invierno ni en verano. No sé cuál será el problema. Yo vengo aquí y mi cuadrilla porque jugamos al fútbol.

Entonces, el fútbol ¿es el que está dinamizando la vida juvenil?

Hay un equipo provincial, la sampedrana. Te juntas, comes, cenas. Hay tres chicos de Soria, el resto somos de aquí. Ahora vamos sextos, no nos va mal. A nivel de gente joven, mi pandilla se vuelca con ello. También con la charanga se involucra.

  Los jóvenes vienen los fines de semana, pero no se olvidan del paso del Fuego, de seguir con la tradición

 En las fiestas no hay ningún problema. La tradición es sagrada, la respetamos. Ya puedes vivir aquí o donde quieras, en Madrid donde sea. El Paso del Fuego es lo más conocido, también hay otras tradiciones. Yo he pasado el fuego durante  nueve años pero no me viene de tradición familiar, en mi entorno, mi familia más cercana no lo ha pasado nunca, pero uno tiene ese sentimiento del pueblo y yo lo he vivido así. Siempre me ha gustado.

 ¿Qué recursos tiene el pueblo?

El pueblo tiene servicios, biblioteca con Internet,  el CEAS también nos ha ayudado siempre que se lo hemos pedido, pero nosotros al que más acudimos es a la Mancomunidad de Tierras Altas, por ejemplo con el tema de la sampedrana, nos han ayudado a nivel administrativo.

escanear0003