ASOCIACIÓN CULTURAL NUEVA ELEVADA. NOVIERCAS. 

Más de cuatrocientas personas forman parte de una de las Asociaciones más jóvenes de nuestra comarca, la Asociación Cultural Nueva Elevada de Noviercas. Pero su objetivo es más ambicioso. Desde su fundación el 2 de noviembre de 2013, tanto su presidente, José Ignacio Pérez Gonzalo como toda la junta directiva trabajan para llegar a t11879042_1121601607867733_7131021833237948493_oodos los noviercanos repartidos por España y el Mundo y poder llegar a los 1000 socios, cifra igual a los habitantes que tuvo la localidad en décadas pasadas.

Este arquitecto técnico residente en Burgos es un enamorado de su localidad natal y lleva consigo el espíritu de la Asociación que preside allí donde se encuentre. El nombre de Nueva Elevada es una de las posibles traducciones del topónimo Noviércas y por eso se lo pusieron pero también conlleva un aspecto algo romántico porque también se trata de un nuevo inicio para todos los noviercanos.

¿Cuál es el origen de la Asociación y qué objetivos principales persigue?

Desde hace unos seis o siete años, varios noviercanos barajábamos la posibilidad de hacer una asociación. Pensábamos que podíamos dinamizar la vida de nuestro pueblo y velar por su cultura, nuestras tradiciones y, en definitiva, de nuestros orígenes. Noviercas, como muchos otros pueblos, carece de industria y cada vez tiene menos habitantes. Tampoco se encuentra cerca de la capital para que sea un pueblo residencial. Esta despoblación entristece día a día a Noviercas y muchos de los que quedan en el pueblo, como mi abuela, pasan ya de los noventa años. Así, te puedes pasar el día contando los habitantes que quedan con la esperanza de que alguna vez salgan más en lugar de menos. El nombre de nuestra villa viene de Novi: nueva y Ercas: elevada, tierras altas.

Nuestro objetivo es dinamizar la vida de la localidad durante todo el año, recuperar su historia, conservar el legado y el patrimonio y buscar nuestro futuro como pueblo. Esto puede parecer lo más complicado pero necesitamos que nuestros valores diseminados por todo el mundo aporten un poco de su riqueza intelectual para que Noviercas se vea impulsada. Además, contamos con Ayuntamiento propio y debemos estar en conexión directa con un vínculo sincero. Debemos sumar y estamos trabajando en ello con colaboraciones puntuales en actividades organizadas por ambas partes.

¿Qué actividades han llevado a cabo durante estos meses de andadura?

Sólo tenemos un año y medio de vida pero hemos estado muy activos y queremos mantener las citas que ya hemos creado. Recuperación de los Carnavales, colaborar en las Jornadas Becquerianas, organizar conferencias sobre historia de Noviercas, preparar talleres de música, las Olimpiadas de Noviercas, entre otros. También estamos trabajando en la recuperación de la Picota de Noviercas que incluye la memoria técnica y la dirección de los trabajos. Además, tuvimos un puesto de información en la Feria del Moncayo y hemos recuperado la bendición de los Bodigos dentro de los actos del I aniversario de la Asociación. Y para este año queremos publicar una revista para que cada noviercano sea consciente del trabajo que realiza. Una revista ayuda a que todos veamos de una manera tangible cuánto somos capaces de hacer mediante la unión del pueblo.

¿Utilizan las Redes Sociales en su actividad como Asociación?

El uso que hacemos de Internet y las Redes Sociales es para informar y convocar actividades. Necesitamos que el esfuerzo que realizamos sea percibido en cada rincón del planeta. Las distancias son menos si transmitimos el entusiasmo, la pasión y solidaridad que estamos desarrollando. A nuestros pueblos nadie les va a dar nada, somos nosotros los que tenemos que hacer lo que creamos necesario y eso hay que transmitirlo.

¿Cómo ve su pueblo en la actualidad?

Como ya hemos comentado, nuestro pueblo está menos poblado. Quienes buscaron el pan fuera de Noviercas no volvieron, quienes se quedaron a sudar el pan en el pueblo ya no viven aquí, salvo alguna excepción. Con esta perspectiva, miro mi castillo, mi teleclub, mi campanario, mis orígenes y lloro. Tal vez esto me ayuda a impulsar la Asociación como si se tratara de la última oportunidad. La despoblación soriana es una noticia sin información, es decir, todo el mundo lo sabe. La noticia sería que se reconozca y que se haga lo que sea para repoblar nuestros pueblos sedientos de vida.

¿Y dentro de diez años? ¿En qué aspectos hay que trabajar para mejorarlo?

Esta es una pregunta muy difícil. Debemos reaccionar si queremos aguantar lo que viene. Creo que la Asociación debe escuchar a todos y gritar por todos. Debemos, junto con el Ayuntamiento, explorar este “nuevo nacimiento”. Veremos si somos capaces de, además, recuperar nuestra historia, nuestras costumbres…y nuestra vida. En nuestro caso, hemos tomado la iniciativa los que no vivimos allí pero tengo que decir que la respuesta general ha sido abrumadora y percibimos muchas ganas de trabajar por parte de todos, los residentes y los que vamos siempre que podemos.

Todos vemos igual la situación en la que nos encontramos. En nuestro caso no hay un problema de falta de viviendas ya que, las que hay disponibles, suelen ser más baratas que en las ciudades. Lo más importante para mejorar nuestro pueblo es la economía creciente. Todos los aspectos se resumen en éste, la economía creciente, y para desarrollarlo hay que trabajar desde las instituciones.

¿Cómo ve el entorno?

La verdad es que la veo igual que mi pueblo: las localidades grandes, si trabajan, aguantarán la población y tendrán futuro. Los pequeños la siguen perdiendo, sobre todo por las defunciones. Resulta muy triste y cada vez quedan menos.

¿Conoce los servicios existentes (Farmacias, Colegios, Guarderías, Panaderías, Comercios, etc.)? ¿Cree que son suficientes y cubren las necesidades?

Sí que conozco los servicios de la zona. Todo es susceptible de mejora que el trabajo que se realiza es bueno.

En su opinión, ¿qué sectores hay que dinamizar en la zona noreste de Soria? ¿Cree que es importante que siga habiendo ayudas para los que quieran hacer cosas?

Hay que traer industria, turismo, actividad económica, etc. de manera repartida por toda la comarca. Es complicado pero sólo en el caso de que cada pueblo tenga su propia base económica podrá aguantar lo que viene. Las ayudas son importantes pero hay que pensar en “modo empresario”. Hay que hacer un seguimiento de la ayuda para que se cumplan las bases y objetivos sobre los que se otorgó en cada caso.