JORNADA ECOLOGICA

Gerardo Navarro Sanz, presidente Asociación Amigos de Almenar de Soria: “Privar a un niño de un pueblo es un pecado.”

La Asociación Amigos de Almenar  ha conseguido convertirse en  menos de cinco años en una de las asociaciones con mayor proyección de la provincia gracias, sobre todo,  al Festival de Artes Escénicas Leonor. Un total de 160 socios sostienen este colectivo, que organiza actividades medio ambientales, culturales, de ocio y tiempo libre en un intento de retener el paso del tiempo y mantener a la altura esta bella localidad del Campo de Gómara   

 ¿Por qué se creó la asociación?

Fue una idea de dos locos, Nuria Llorente, una chica de Madrid, cuya madre desciende de Almenar y mía. Ambos, con raíces en el pueblo, volvimos en plena crisis a intentar buscarnos la vida. Nosotros que habíamos pasado parte de nuestra infancia en este pueblo vimos que se moría y decidimos crear una asociación que organizará cuatro actos al año, uno por cada estación. Cinco años después de su constitución la conforman 160 socios, de los cuales 40 son de Almenar y el resto, de fuera pero con raíces del pueblo.

¿Qué tipo de actividades realiza?

En otoño, concretamente en el Puente de la Constitución, organizamos una jornada solidaria con recogida de alimentos, juguetes y ropas. También se realiza un certamen de poesía. En invierno, llega la jornada de ecología, que implica realizar trabajos a favor de la comunidad como limpieza del pueblo, plantaciones, talleres relacionados con el medio ambiente. Además organizamos la fiesta del árbol, un día dirigido a los niños que aprenden a plantar un ejemplar, su importancia en el ecosistema y la necesidad de reciclar para mantener limpio el planeta.

12746458_514876492025418_1028440971_n

En primavera tenemos el plato fuerte con el Leonor Festival, un certamen de artes escénicas que es ya un referente, solo el video promocional de este año recibió más de 3.000 visitas en youtube. Finalmente en verano hacemos una fiesta intergeneracional el 8 de agosto, el fin de semana antes de las fiestas patronales.

Los socios aportan 30 euros anuales. Además para recabar fondos vendemos lotería. Para la organización del Leonor Festival contamos con patrocinadores. Utilizamos muchos las redes sociales, sobre todo, Facebook. Lo considero una buena herramienta.

Hablemos de Almenar, ¿Cómo es la localidad en la que nació Leonor Izquierdo?

No difiere mucho del resto de localidades del Campo de Gómara. Está herida de muerte. El censo dice que viven 70, pero sí vives allí parece que residen 30. Los servicios de los que disponen me parecen un lujo y no sé ni cómo se pueden mantener. La escuela se cerró hace cinco años. Dispone de una tiende de ultramarinos, una panadería, farmacia, un bar, un hostal, un restaurante, una oficina de Caja Rural y otra de Caja Duero y dos talleres mecánicos agrícolas.

¿Qué fue y qué es hoy?

Yo tengo el recuerdo de la infancia y la adolescencia y tengo recuerdos imborrables. Había mucha más población, por lo tanto, vida. Ahora veo un pueblo fantasma que está condenado al abandono y la despoblación total.

¿Cómo cree que estará en siete o diez años?

Mucho peor que ahora, a no ser que ocurra un milagro. Mi prima mantiene la tienda de ultramarinos abierta, pues se cerrará porque se habrá jubilado y no hay relevo. La farmacia, al no tener población suficiente, ídem….no hay vuelta atrás.

¿Qué tipo de actividades se deberían de llevar a cabo para dar un giro a la actual tendencia regresiva de la población?

La despoblación en Almenar viene provocada por el carácter de los propios almenarienses de toda la vida que no han sabido gestionar sus herencias, no quieren ni vender ni alquilar sus propiedades. Su carácter, poco emprendedor, no ayuda a revitalizarlo y lo que pasa, en parte, es culpa de ellos.

Cuando llegué al pueblo e intenté alquilar una vivienda era imposible. Tardé ocho meses y finalmente me arrendó un amigo de mi madre. Son desconfiados con la gente de fuera, cuando lo mejor que podría pasar al pueblo es que viniera gente de otros lugares, con otra cultura, y que se generarán ideas nuevas. Cambiar la mentalidad y una forma de ser es complicado.

 

CALLEJEATRO

¿Cómo sería tu Almenar soñado?

El que fue hace 40 años. Este pueblo llegó a tener 700 habitantes, quizás eso es difícil pero que se instalará gente joven. Creo que el mestizaje de culturas es importante.

Lo que pasa en este pueblo es culpa de sus habitantes, que no tienen una mentalidad sana. Viven en Soria y tienen su explotación agrícola en Almenar que lo utilizan para eso, para guardar aperos. No creen en lo suyo, ni en su potencial como comunidad. La calidad de vida que tiene un pueblo no te la da ciudad y los que están buscando un nuevo sitio de residencia deberían saber que privar a un niño de vivir en un pueblo en un pecado.